ANDES TROPICALES
Proyecto en desarrollo
Producción ejecutiva: Ana Cristina Henríquez


Uno de los grandes desafíos de la humanidad es satisfacer las actuales necesidades de desarrollo sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Los andes tropicales están considerados como uno de los ecosistemas más ricos y de más alta biodiversidad sobre la Tierra. La cordillera andina en su sección tropical posee una multiplicidad de hábitat que dan cabida a 45.000 especies de plantas y más de 3.000 vertebrados de los cuales la mitad son endémicos.

Sin embargo, a pesar de su importancia, las regiones boscosas y los ambientes de páramos de los Andes venezolanos están siendo destruidos a un ritmo vertiginoso con fines agrícolas y un tipo de ganadería intensiva con fines netamente comerciales denominada “ganadería de altura”. En el último quinquenio se han deforestado más de cinco mil km2 a pesar de que gran parte de la superficie está protegida, siendo Venezuela el país con mayor superficie bajo protección en el mundo.

Uno de los grandes retos en esta región es mejorar de manera sostenible las condiciones de vida sin necesidad de hacer avanzar la frontera agrícola sobre áreas naturales, aprovechando las potencialidades paisajísticas de los Parques Nacionales Sierra La Culata y Sierra Nevada y, revalorizando la conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales de los altos páramos.

A fin de transformar dichas áreas naturales en un capital de trabajo para las familias campesinas y hacer tangible el concepto de conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, se han desarrollado una red de micro posadas en zonas de selvas.

Este proyecto contribuye a dejar de lado la idea de que los parques andinos venezolanos son figuras estáticas dedicadas a la limitación tanto de las libertades como del desarrollo de las comunidades locales. La presencia de microempresarios y cooperativas permite ahora a los parques contar con interlocutores organizados y favorece la participación de la población local en la conservación de las áreas protegidas.

Suba hasta las alturas andinas y conozca este bosque protegido y cómo se organizan en silencio para su conservación.


Documentales - Quienes somos - Contacto - Inicio



CAMARA FILMS
Caracas-Venezuela-RIF: J301525132
info@camarafilms.com