ULTIMAS FRONTERAS FORESTALES
Proyecto en desarrollo
Producción ejecutiva: Ana Cristina Henríquez


Según Global Forest Watch, la mitad de los bosques que inicialmente cubrían nuestro planeta ha sido talada y una porción cercana a un tercio se encuentra fragmentada en superficies muy pequeñas para mantener, a largo plazo, las especies que en la actualidad albergan.

Las grandes extensiones de bosques naturales ecológicamente intactos y con grados relativamente bajos de perturbación -fronteras forestales- constituyen valiosos refugios para la biodiversidad y en ella los procesos naturales continuarán generando y manteniendo recursos biológicos de los cuales todos dependemos.

Estas fronteras forestales aportan, adicionalmente, una serie de servicios ambientales, como la protección de cuencas hidrográficas y la estabilización del clima, que permiten que el planeta sea habitable.

Venezuela ha sido identificada por el Instituto de Recursos Mundiales como uno de los 12 países que a escala global conservan el 90% de las fronteras forestales remanentes en el planeta, encontrándose la mayor parte concentrada al sur del río Orinoco, en la región de Guayana.

Los bosques de la región de Guayana(PDF 4.3 Mb) contienen más de la mitad (58%) de las especies de fauna silvestre conocidas en Venezuela, las cuales incluyen todos los órdenes y familias registradas en el país. La mitad de las especies de fauna silvestre de la región dependen del bosque y por ellos son vulnerables a los procesos de deforestación o degradación de su hábitat primario.

La colonización de los bosques por parte de pequeños agricultores y mineros representa la mayor presión generada sobre los ecosistemas boscosos en la región de Guayana. Las prácticas vigentes para el aprovechamiento de maderas y la minería promueven la degradación de los bosques y, donde la presión demográfica es alta, incrementan las deforestaciones.

De no tomarse las medidas adecuadas estos ecosistemas boscosos pudieran desaparecer, antes que los científicos tengan la oportunidad de estudiarlos y la humanidad de disfrutarlos, afectando para siempre la vida en la Tierra.


Documentales - Quienes somos - Contacto - Inicio



CAMARA FILMS
Caracas-Venezuela-RIF: J301525132
info@camarafilms.com