CACERIA VERDE
Proyecto en desarrollo
Producción ejecutiva: Ana Cristina Henríquez


El tráfico ilegal de animales silvestres ocupa el tercer lugar en ventas del mundo después de las drogas y armas. Venezuela, es conocida por la gran cantidad de fauna que se extrae de su medio natural para satisfacer la demanda ilícita nacional e internacional. La fragmentación del hábitat aunado a la explotación y la caza indiscriminada, pueden llevar a la extinción de algunas especies.

Se ha estimado que de los dos a cinco millones de aves que se comercian internacionalmente con el fin de atender la demanda para mascotas en hogares, zoológicos y animales de laboratorio, un alto porcentaje  proviene del medio silvestre venezolano. A nivel mundial se mercadean 30.000 primates, cerca de tres millones de reptiles y unos 600 millones de peces ornamentales, sin incluir la gran proporción que muere antes de ser comercializados.

Esta tasa de extracción, parece explicar, por qué algunas especies, como la cotorra margariteña (Amazona Barbadensis) está desapareciendo en vida silvestre, estimándose que quedan tan  sólo doscientos ejemplares.

Ningún proyecto de conservación puede tener éxito, si no se involucra a las comunidades inmediatas en la protección y restauración del hábitat natural. De allí la necesidad de que el público internacional comprenda la importancia de frenar la demanda de animales de tráfico ilegal, no adquiriéndolos como mascotas pues se causa un daño, muchas veces irreversible, al animal y a la especie en general.

Devolver un animal a su hábitat original cuando es decomisado, no es tarea fácil. Muchos han sido capturados como crías que aun no saben alimentarse por si solos y otros, han convivido con el ser humano suficiente tiempo como para olvidar los mecanismos básicos de subsistencia.

Enseñarles a procurar su alimento, a trepar y volar adecuadamente, recuperar su pelaje y plumaje, a protegerse de los depredadores y a vocalizar y socializar con sus congéneres, son sólo algunos de las tareas para rescatar  a cientos de ejemplares cuyos hábitos de vida han sido alterados. 

Un viaje hacia la concienciación al que convocamos viajantes.


Documentales - Quienes somos - Contacto - Inicio



CAMARA FILMS
Caracas-Venezuela-RIF: J301525132
info@camarafilms.com