CARIACO: MENSAJES DE LA PREHISTORIA
Proyecto en desarrollo
Producción ejecutiva: Ana Cristina Henríquez


La Fosa de Cariaco es un hundimiento de la corteza terrestre dentro de la plataforma continental del Oriente de Venezuela. Es la mayor cuenca anóxica (sin oxígeno) de carácter realmente oceánico y representa un importante complemento a los estudios de oceanografía química en el Mar Negro; es una formación única en el mundo en cuanto a que actúa como un contenedor donde es posible la cuantificación de materia orgánica y el intercambio de carbono en la columna de agua con la atmósfera y el fondo.

Es por ello que Cariaco significa para la comunidad científica mundial, "CARbon Retention In A Colored Ocean", un ambicioso proyecto internacional en el que participan estaciones ubicadas en Bermudas y Hawai,  encaminado a estudiar el ciclo del carbono en áreas costeras tropicales productivas y los cambios climáticos a nivel mundial.

En el estudio de los sedimentos marinos de la Fosa, los científicos han encontrado el registro de los cambios climatológicos del mundo desde la prehistoria.  Los últimos 15.000 años están claramente representados y ha sido usado para reconstruir cambios en la tasa de circulación superficial del Océano Atlántico durante ese período de tiempo.

Los sedimentos de Cariaco están siendo usados para generar un registro de la temperatura superficial del mar en el último milenio y el programa Ocean Drilling Program (ODP), cuyos estudios remontan los registros hasta hace 600.000 años, sugieren que los patrones de sedimentación modernos se observaron también en los períodos interglaciares.

Otra importancia clave del registro sedimentario en Cariaco es su ubicación en el trópico; ha habido un incremento de evidencias de que los trópicos juegan un papel importante en los cambios climáticos globales, influenciando el balance hidrológico entre el Atlántico y el Pacífico, y entre las altas y bajas latitudes, y en consecuencia en la circulación general de los océanos.

Le invitamos a adentrarse en este proyecto mundial.


Documentales - Quienes somos - Contacto - Inicio



CAMARA FILMS
Caracas-Venezuela-RIF: J301525132
info@camarafilms.com