CUENCA DEL CAURA: RIQUEZA DE VIDA
Proyecto en desarrollo
Producción ejecutiva: Ana Cristina Henríquez


La cuenca del Río Caura en Venezuela,  privilegiada por su gran riqueza de vida, yace sobre el Escudo de Guayana cuyas rocas se caracterizan por ser las más antiguas del planeta.

Esta cuenca del mundo tropical, fascinante y frágil a la vez, posee una alta riqueza de especies de  peces y de vegetación ribereña en comparación con otros tributarios de las cuencas del Amazonas y del Orinoco.

Su extraordinaria diversidad biológica ha sido atribuida a la combinación de paisajes rocosos muy antiguos erosionados y al aprecio y manejo de los recursos naturales por parte de los Ye´kwana, la principal etnia en la zona.

Gracias a su extraordinaria habilidad para construir y navegar -ye´kwana significa la gente en el agua con un tronco-, estos nativos han logrado conservar, defender y demarcar su extenso territorio en la cuenca del río Caura.

A lo largo de su recorrido, desde las cabeceras en la altiplanicie del Jaua-Sarisariñanma hasta su desembocadura en el Río Orinoco, la topografía de la cuenca presenta desniveles y gradientes de terreno que dan origen a numerosos rápidos, cataratas, y caños.

Estos ecosistemas ribereños, sujetos a un intenso dinamismo fluvial y a una constante transformación de sus comunidades vegetales, son de un gran valor biológico y paisajístico.

Esta riqueza de vida está actualmente amenazada por actividades mineras que han contaminado por mercurio los ríos, la vida silvestre y los seres humanos. Por otra parte, la pesca ilegal y la explotación de cientos de kilómetros de bosques con fines madereros han puesto a riesgo la conservación de esta importante cuenca del trópico americano y de la humanidad.

Pretendemos la divulgación como un alerta ante esta situación.


Documentales - Quienes somos - Contacto - Inicio



CAMARA FILMS
Caracas-Venezuela-RIF: J301525132
info@camarafilms.com