HOMBRE Y BIOSFERA
Proyecto en desarrollo
Producción ejecutiva: Ana Cristina Henríquez


A la escala de todo el planeta y de su envoltura gaseosa, la biosfera es una delgadísima capa que contiene todos los elementos vivos que habitan la Tierra. Los ocupantes de la biosfera, son parte constituyente de una vasta variedad de ambientes que conforman un mosaico sobre la fina corteza, asiento de vida.

Casi la totalidad de esos ambientes están intervenidos en mayor o menor grado por el ser humano. Tan intervenidos, muchos de ellos, que ahora el mismo hombre trata de preservar algo de la originalidad de esos hábitat, al adquirir conciencia de que la garantía de la preservación no sólo está en el resguardo de animales y plantas, sino en el mantenimiento de las relaciones y estructuras que conforman el cuerpo vivo de un ambiente determinado.

La Reserva de Biosfera Delta del Orinoco -la cual forma parte de una extensa red mundial que abarca unas 325 reservas en más de 80 países- pretende el resguardo de toda la estructura de esos ambientes de altísima diversidad, que se expresa con cientos y miles de especies vivas.

La diversidad biológica del Delta -el séptimo mayor del mundo- alberga 200 especies de plantas, 356 de aves, 213 de reptiles y anfibios y un gran número de especies emblemáticas tales como el delfín fluvial, el manatí, el jaguar y el águila arpía, entre otros.  Esta riqueza se encuentra amenazada por cambios en los flujos de agua, drenajes de tierras para la agricultura y la ganadería, uso de productos agroquímicos, comercio de aves silvestres y derrames petroleros.

La presencia y actividad de la etnia Warao durante los últimos 9.000 años  ha sido un factor más de equilibrio y sustentabilidad en esta zona, a diferencia de las condiciones actuales donde el afán por producir excedentes para la comercialización de recursos naturales, compromete la estabilidad del sistema ecológico del Delta del río Orinoco, tercera vía fluvial más importante del mundo.

Navegue con nosotros por este cuerpo vivo que reúne el conocimiento de ayer y la esperanza de mañana.


Documentales - Quienes somos - Contacto - Inicio



CAMARA FILMS
Caracas-Venezuela-RIF: J301525132
info@camarafilms.com