PARQUE, HOMBRE Y CACAO
Proyecto en desarrollo
Producción ejecutiva: Ana Cristina Henríquez


Conservar las selvas nubladas como fuentes abastecedoras de agua fue la primordial motivación de Henri Pittier, el gran investigador y naturalista suizo, para impulsar la creación del primer parque nacional de Venezuela.

La biodiversidad del Parque Nacional Henri Pittier ha sido motivo de innumerables investigaciones científicas internacionales, registrándose más de 1.400 especies de plantas con flores, 136 especies de mamíferos, cerca de 580 especies de aves, que corresponden al 43% de la avifauna de Venezuela y seis por ciento de la mundial. Su superficie, de más de 100.000 hectáreas, protege una gran variedad de ambientes, cada uno de ellos, con su propia fauna y flora, tales como manglares, cardonales, bosques, sabanas y selva nublada.

Sin embargo, actualmente se observan graves amenazas sobre el futuro del parque como son los incendios forestales, las invasiones humanas, la contaminación y la cacería ilegal.

Dentro del parque nacional o muy cerca de sus linderos existen importantes asentamientos humanos, cuyos pobladores pueden convertirse en los principales protectores de esta área.

Adicionalmente, el cultivo de cacao, desarrollado en la región desde la época de la colonia, constituye uno de los rubros agrícolas más adecuados para la conservación del ambiente ya que requiere, para su óptimo desarrollo, la sombra de grandes árboles los cuales mantienen la estructura del estrato medio y alto de los bosques.

El fomento de la producción de este cultivo y la recuperación de viejas cosechas, puede impulsar la conservación de esta primera área protegida. A través del trabajo comunitario, se está sustituyendo la agricultura de conucos itinerantes que implica deforestación de áreas vírgenes por el establecimiento de cultivos en zonas de altas pendientes a fin de proteger la vida de todos: Parque, hombre y cacao.


Documentales - Quienes somos - Contacto - Inicio



CAMARA FILMS
Caracas-Venezuela-RIF: J301525132
info@camarafilms.com