REFUGIO VIVIENTE
Proyecto en desarrollo
Producción ejecutiva: Ana Cristina Henríquez


Protegido internacionalmente por la Convención Ramsar sobre Humedales, el Refugio de Fauna Silvestre Cuare -uno de los 776 en el mundo- constituye un intrincado sistema de aguas dulces y saladas en donde la vida es la más beneficiada. Lamentablemente, estimaciones recientes del World Wild Life Fund (WWF)  muestran que en los últimos 30 años los humedales del mundo se han reducido a la mitad: dos tercios de los que existían en Europa a principios de este siglo han desaparecido y en los Estados Unidos un estimado de 56% de estos cuerpos de agua se han perdido.

Ubicado entre el Parque Nacional Morrocoy y la Reserva de Fauna Silvestre Tucurere, Cuare representa el centro de una compleja dinámica hídrica. En el agua se disuelven las fronteras y hace difícil saber donde termina el mar y donde comienza el río.  Sus tierras bajas y pantanosas son un hábitat ideal para mamíferos, reptiles y aves comprobándose, de estás últimas, la existencia de 263 especies.

Originalmente concebido como “casa de descanso” para aves migratorias en su ruta de vuelo, la cual se extiende cientos de millas, este ecosistema mantiene a toda una cadena de seres vivos estrechamente relacionados como: la tortuga verde, la tortuga carey, el caimán de la costa, la corocora y el flamenco, los cuales consiguen aquí animales más pequeños -como crustáceos, moluscos e invertebrados- que sirven de sustento a todas las especies.

Sin embargo, el principal depredador de los recursos naturales del Refugio Cuare ha sido el hombre quien, atraído  por el exuberante paisaje y por los petroglifos de sus cuevas, ha puesto en peligro de extinción a numerosas especies como el Flamenco del Sur del Caribe.

Actualmente, el trabajo de conservación está concentrado en la educación de los pobladores y visitantes de Cuare para preservar este frágil  humedal que sirve de refugio, no sólo para miles de aves migratorias, sino para el hombre y  todo ser viviente.

Súmese a los conservacionistas en este marco natural de belleza incomparable.


Documentales - Quienes somos - Contacto - Inicio



CAMARA FILMS
Caracas-Venezuela-RIF: J301525132
info@camarafilms.com