RIOS EN LA OSCURIDAD
Proyecto en desarrollo
Producción ejecutiva: Ana Cristina Henríquez


¿De dónde sale el agua de un río cuando ha dejado de llover por tres o cuatro meses?

El agua que fluye en los ríos o se manifiesta en forma de lagos, no es más que un afloramiento del agua subterránea. La lluvia no escurre toda hacia quebradas y ríos, parte de ella se desliza bajo el suelo y allí se acumula donde las condiciones son las adecuadas. Lentamente, desde estos acuíferos el agua  se mueve hacia cursos permanentes.

Solamente el 2,82% del agua del planeta es agua dulce y de esta pequeña fracción, el 14% se encuentra bajo tierra en acuíferos subterráneos y solamente el uno por ciento aflora en forma de ríos y lagos.

Son pocos los lugares en el mundo donde un hábitat subterráneo permanece inalterado, ofreciendo una oportunidad única para la comprensión de este tipo de sistemas en regiones tropicales.

Admirado por su gran belleza y por la gran diversidad de flora y fauna que incluye una nutrida colonia de guácharos, el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, toma importancia adicional a la luz de recientes exploraciones. En zonas adyacentes a sus linderos han sido descubiertas más de 28 cuevas inexploradas las cuales pueden revelar nuevos e importantes datos para la ciencia.

La existencia de una vasta red de acuíferos en esta nueva área, bajo la meseta de piedra caliza cubierta por un bosque montano, le confiere una gran importancia como fuente de agua para los habitantes de la zona y para el río de la Cueva Quebrada del Toro, que surte a las poblaciones circundantes.

Sin embargo los avances de las fronteras agropecuarias, la tala y quema de grandes árboles sobre áreas de recarga del agua subterránea ponen en peligro este invaluable recurso y el ecosistema que sostiene.

Asómese a las investigaciones que están realizando los científicos de la espeleología y otras disciplinas cuyos logros arrojan luz sobre estos ríos en la oscuridad.


Documentales - Quienes somos - Contacto - Inicio



CAMARA FILMS
Caracas-Venezuela-RIF: J301525132
info@camarafilms.com